El calendario lunar se basa en el ciclo lunar, es decir el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta completa alrededor de la órbita que describe rodeando la tierra, este ciclo viene a durar un poco más de 27 días y durante estos días la luna va cambiando de llena, a menguante, nueva y creciente, para volver otra vez al inicio.

Las fuerzas gravitatorias que genera la luna durante este ciclo van cambiando, ya que la distancia que le separa de la tierra no es la misma durante todo el ciclo.

Estos cambios que se producen por la influencia de la luna han sido observados y aprovechados por los agricultores durante siglos para la realización de todo tipo de labores como la germinación, la poda, el trasplante, etc…

Ya hemos mencionado el influjo que la luna tiene sobre el planeta Tierra, pero seamos un poco más específicos. Seguro que recuerdas esa lección en el colegio en la que te explicaban la relación entre la luna y las mareas, por ejemplo.

Pongámonos un poco poéticos. Imagina ahora que también tus plantas de marihuana tienen una especie de mareas internas y que, en función de la fase en la que se encuentre la luna, su comportamiento va a ser diferente.

La savia se concentra más en la raíz, o asciende hacia las hojas o tal vez se concentra en los tallos… Si conoces estas variantes tendrás una clave para saber qué cuidados específicos necesitan tus cultivos en cada momento.

Y ya sabes que las plantas de cannabis son muy delicadas, pero también son muy agradecidas: si las tratas bien obtendrás tu recompensa.

Por eso como grower te interesa tener algunas ideas claras antes de enfrentarte a un calendario lunar cannabico como el que te presentamos en Fumanchu. Son unos conceptos muy sencillos en relación a las cuatro fases de la luna:

•Cuarto creciente: la planta está en estado de letargo. Apenas hay desarrollo de raíces o de follaje, por lo que se aprovecha para realizar las labores de mantenimiento como la poda o el transplante.

•Luna Nueva: el crecimiento de follaje y raíces va a la par. Pero sobre todo las raíces muestran una mayor predisposición a la absorción de líquidos, por lo que es un buen momento para germinar semillas.

•Luna llena: las raíces crecen lentas y el follaje rápido. La savia está muy activa. Es momento de sacar cosecha. No es momento para hacer esquejes.

•Cuarto menguante: el desarrollo superior se paraliza pero a cambio las raíces entran en su momento de máximo esplendor. Es el mejor momento para la germinación, el transplante o la realización de esquejes.

Con estas nociones básicas ya podrías dar tus primeros pasos como cannabicultor utilizando un calendario de fases lunares. Pero las cosas se pueden complicar un poco más si deseas especializarte y obtener resultados superiores.

De ser así, deberás tener en cuenta que, además de las fases lunares existen otros eventos en los ciclos lunares determinados por su posición con respecto a la Tierra mientras está en órbita con esta.

También esa posición influye en el comportamiento de tus cultivos de marihuana:

•Luna ascendente: la salvia está concentrada en la parte superior de la planta, así que es un buen momento para cortar esquejes.

•Luna descendente: el sistema radicular está en activo. Siembra, abona, enraiza…
Tendrás éxito.

•Nodos: la órbita de la Luna, la Tierra y el Sol coinciden. Tus plantas se quedan en stand by y no conviene hacer nada con ellas en estos días.

•Apogeo y Perigeo: son las fases en las que la Luna está más cerca (Perigeo) o más lejos (Apogeo) de la Tierra. Es mejor tomárselo con calma en los cultivos.

 

Recuerda que no importa que tu cultivo sea interior o exterior. ¡La luna le afecta por igual! Lo mismo ocurre con respecto a la utilidad de este calendario en el Hemisferio Sur.

Las fechas para la realización de los trabajos es exactamente la misma ya que las fases lunares coinciden a pesar de que se presenten con la forma invertida.

Lo que sí habría que prestar atención (especialmente en los cultivos de exterior) es a las estaciones del año, pero en este tema no interviene el calendario lunar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here